domingo, 21 de noviembre de 2010

INCAS


Conocemos el Imperio Inca como el más extenso de Latinoamérica , el cual tuvo su apogeo sobre el año 1500 (sus principios son muy inciertos) y que durante siglos fue muy prospero, pero.. ¿Qué hizo que la expansión fuera un éxito?, ¿Que características tenían los Guerreros Incas? Veamos las respuestas a estas preguntas y a otras,  mas adelante.
 

 Guerrero Inca


La Guerra en el Imperio Inca hacia parte de la vida cotidiana de sus habitantes en tal grado que los niños desde cortas edades eran entrenados en el “arte” de la guerra cuyo fin era defender la soberanía de su territorio, expandirlo y sofocar rebeliones.
Los Guerreros  tenían entre 25 y 50 años de edad, donde se consideraba 25 años como la mayoría de edad. Para los nobles era un honor servir a la milicia y para los plebeyos era una forma de ascensión social. Todos los ciudadanos debían Prestar Mita que es el equivalente al servicio militar y cuando este se cumpliera al término de 6 o 7 años podían regresar
Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebración del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacían diversas pruebas de destreza física como velocidad, puntería, combates simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueño.
Los soldados que se distinguían en la lucha demostrando su valentía recibían recompensas. Los soldados comunes eran premiados con objetos de metal, medallas o vestidos.



Ejército


A diferencia de los Aztecas, los Incas tenían un orden en el interior de sus ejércitos, de tal forma que los escuadrones solían organizarse de la siguiente forma, al frente los honderos y arqueros, tras ellos soldados con hachas y macanas (para el choque cuerpo a cuerpo), más atrás soldados con lanzas cortas (a veces arrojadizas) y al final las tropas con las lanzas más largas de hasta 6 metros.

Los ejércitos incas se caracterizaban por ser disciplinados y bien organizados, sus tropas solían estar en silencio y sólo al momento de atacar gritaban o cantaban, acompañados de instrumentos de música con el fin de asustar al enemigo. Además el ejército marchaba acompañado por un alto número de mujeres, a veces familiares de los soldados, quienes se encargaban de cocinar, vestir, encargarse de los heridos y enterrar a los muertos (esto era algo común en la zona centro andina precolombina). Los ejércitos incas por motivos rituales no luchaban de noche. Los sacerdotes viajaban con el ejército; su función era rezar, hacer sacrificios y tratar de debilitar al enemigo mediante prácticas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario